5/2/08

"Bladé y los exilios"

Anton M. Espadaler, al diari la Vanguardia de dissabte 2 de febrer fa referència en un article titulat "Bladé y los exilios" al llibre L'Exiliada, d'Artur Bladé i Desumvila, que Cossetània Edicions va editar l'any 2006. Espadaler exposa el valor d'aquesta obra d'Artur Bladé, a qui condera una dels majors memorialististes del segle XX:

"Artur Bladé merece ser considerado uno de los mayores memorialistas que ha dado el siglo XX, al que un rasgo muy específico distingue de los demás: Bladé sólo ocupa el primer plano cuando es imprescindible, pero aún así nunca aprovecha la ocasión para engrandecer el protagonismo, ornamentar líricamente las emociones o dejar constancia de sus opiniones personales, ya sea sobre sus contemporáneos o sobre el universo mundo, o de su ideología."
"En sus escritos... domina una óptica modesta y pudorosa que le lleva a proteger su yo colocándolo en ángulo discreto, desde el que fijarse en las vidas de los otros. Uno se entera de qué hacia el autor en Montpellier, claro está. Y de la peripecia, no perecisamente vulgar, que le llevó a cruzar la frontera. Pero sobre todo porque por el mismo camino pasaron nombres mayores , y porque en la misma ciudad estaban Puig i Cadafalch, y Fabra, y Rovira y Virgili, y Màrius Aguilar y tantas personalidades más, cada una con su historia a cuestas, y cuyo día a día anota con disciplina franciscana"