13/3/08

Memorias de un titán

Los kilómetros se van acumulando y cada vez se hace más imprescindible reunir horas sobre la bici. Poco a poco se aproxima la gran fecha. El 26 de abril parte hacia Marruecos la caravana de la Titan Desert, para comenzar a rodar por tierras del Atlas al día siguiente. Todos, los más anónimos o los más mediáticos, prueban fuerzas y buscan la puesta a punto para la gran cita con la ronda marroquí.
Permitidme que os hable del vencedor del año pasado, de Melcior Mauri, a quien conozco desde hace 18 años. Melcior acaba de publicar su libro biográfico (Melcior Mauri o una altra forma de lluitar contra el temps). Escrito en lengua catalana por el escritor Josep Maria Cuenca –el título en castellano sería el de Melcior Mauri u otra forma de luchar contra el tiempo--, repasa la trayectoria deportiva de quien ha sido uno de los mejores ciclistas catalanes de la historia, tal vez solo sobrepasado por el magnífico Miquel Poblet, vestido con el maillot amarillo del Tour en los años 50 y doble vencedor de la Milán-San Remo, entre otros numerosos éxitos sobre la bici. La editorial Cossetània, una pequeña firma de la localidad de Valls, se ha encargado de dar vida a la biografía, donde Mauri recuerda sus orígenes payeses, los primeros triunfos, la victoria en la Vuelta de 1991, los años junto a Induráin, la medalla de plata en el Mundial de Valkenburg, los Juegos Olímpicos, y tantas y tantas experiencias...
Y para Melcior, ¿qué significa luchar contra el tiempo? Pues entre otras cosas apuntarse y sentirse de nuevo todo un corredor preparando y compitiendo en una carrera como la Titan Desert. Hace un año descubrió el desierto y consiguió la victoria en la segunda edición de la carrera tras una magnífica escapada en solitario en la última etapa, después de una estimable ayuda en la preparación de la fuga por parte de otros dos exprofesionales de la carretera: Pello Ruiz Cabestany y Miquel Àngel Iglesias.
Mauri compartió equipo con Abraham Olano y Jordi Arteman. Tenía la intención de repetir el trío que también se anotó la victoria por escuadras pero, por desgracia, unos asuntos personales no han permitido a Olano regresar a Marruecos. Melcior lo ha sustituido por otro ex de la carretera, el suizo Fabian Jeker, con quien ha hecho amistad estos últimos años, puesto que ambos colaboran en la organización de la Vuelta a España. Mauri es, ante todo, un titán con memorias.

Article de Sergi López-Egea publicat al blog de ElPeriódio.com "La rueda buena", el dissabte 8 de març, en el que es parla del llibre Melcior Mauri o una altra forma de lluitar contra el temps (Cossetània Edicions), de Josep Maria Cuenca.