2/6/08

Los últimos días de los brigadistas

Ferran Sales publica un article sobre el llibre Els brigadistes entre nosaltres, d'Àngela Jackson, i sobre la trajectòria de l'autora al diari El País de dilluns 2 de juny. Sales descriu el procés d'elaboració del llibre i argumenta el valor d'aquesta obra a través del punt de vista de Jackson.
"Angela Jackson empezó a estudiar historia y castellano en las universidades de Essex y Cambridge, cuando había cumplido ya los 40 años, era madre de dos hijos y se ganaba la vida como anestesista de animales en un gabinete de veterinarios. El contacto con el español la llevó a estudiar el papel de las mujeres británicas en la Guerra Civil -1936 y 1939-, a lo que dedicó su tesis doctoral, que fue publicada en el año 2002 en inglés bajo el título British women and the spanish Civil War y que sirvió posteriormente de base a la novela histótica Warm Earth.
Las investigaciones sobre el propio terreno propiciaron la creación de su tercera obra, la primera en catalán e inglés, editada también por Cossetània y titulada Més enllà del camp de batalla."
"Els brigadistes entre nosaltres, la cuarta obra de esta historiadora, es el resultado de un trabajo conjunto efectuado a partir de 2003 por la organización que ella preside: No Jubilem la Memòria. El trabajo recoge la historia de los últimos siete meses de la estancia de las Brigadas Internacionales en España, desde su retirada del frente de Aragón hasta su salida por Francia, entre abril y octubre de 1938. Es un periodo de relativa calma en el que una milicia diezmada por las bajas se prestó en cuerpo y alma a participar en una campaña promovida en el seno del mismo ejército, que tenía como lema moviment activista y como misión levantar el ánimo de las tropas y confraternizar con la población civil.
"Se dieron bailes, conferencias, fiestas, pero uno de los acontecimientos mas importantes fue la visita del Pandit Nehru, uno de los padres de la patria en la India y que llegó a ser primer ministro. Él visitó el Priorat, en particular Chabola Valley, un lugar donde los brigadistas internacionales construyeron un poblado, del que quedan como único recuerdo las tumbas de dos combatientes: el norteamericano John Cookson, de Iowa, y el argentino Fernando Yaffa", explica Jackson, al tiempo que destaca que esta obra no es un libro militar, sino una crónica social en un escenario muy determinado en el que después se viviría la batalla del Ebro.
Angela Jackson, para elaborar este libro, entrevistó a una docena de brigadistas, a los que se sumaron una veintena de ancianos, que entonces eran niños. Recorrió además uno por uno los pueblos de la zona, buceó en los archivos y descubrió un filón de instantáneas, el trabajo del gabinete fotográfico de la 15ª Brigada del Ejército Republicano. Ahora, sin apenas tiempo para difundir el libro, ha empezado a trabajar en sus dos próximos retos; una nueva novela sobre la Guerra Civil y mejorar su catalán."