18/7/08

Cuba en Cataluña

Cossetània Edicions, Valls, ha publicado Cuba a Catalunya. El llegat dels indians / Cuba en Cataluña, el legado de los indianos, en edición bilingüe, en catalán y español.
Su autora, del texto y las fotografías, es Tate Cabré (Reus, 1965), quien lleva años ocupándose de ese trasvase y organiza viajes a Cuba para recorrer las huellas catalanas en el paisaje urbano de Cuba.
Cabré rastrea el impacto modernizador que significó para Cataluña el flujo de dinero desde Cuba y, sobre todo, el aporte de esos capitales a la cultura catalana en el período de la Renaixença y al Modernismo, en general. También, naturalmente, a la cultura empresarial de esta región de España.
La siempre engorrosa constatación de que buena parte del paisaje urbanístico y arquitectónico de Barcelona se erigió a partir del sudor y la sangre de los barracones en Cuba resulta, en libro tan hermoso y destinado a agradar, casi una anécdota sorteable.
Aun cuando Cuba a Catalunya no aporta nada que no esté ya sobradamente documentado, sí constituye un buen, aunque somero, recuento de ese curioso passage y un aceptable catálogo onomástico y visual –el libro contiene centenares de fotografías de la propia Cabré.

Article de Jorge Ferrer al blog El tono de la voz sobre el llibre Cuba a Catalunya. El llegat dels indians.

Més informació:
Exposició de fotografies i presentació de Cuba a Catalunya a l'Auditori de Caixa Penedès a Vilfranca (notícia de Pep Forns a el 3 de vuit)