14/7/08

Verdaguer subió un mínimo de 29 cimas pirenaicas entre el Canigó y el Aneto

Jacint Verdaguer

El poeta Mossèn Cinto Verdaguer (1845-1902) ascendió como mínimo a 29 cimas de todo el Pirineo situadas entre el Canigó y el Aneto, según recoge la guía de montaña Les Ascensions de Verdaguer al Pirineu (Editorial Cossetània), que su autor y excursionista, Bernat Gasull, presentó ayer en la Casa del Parc de Boí con motivo del inicio del 125 aniversario de las ascensiones del poeta a cimas de Aigüestortes y que reúne 21 itinerarios que reviven los que hizo el poeta catalán.
Gasull explicó que las cimas realizadas por el poeta superan los 2.000 metros de altitud y que las hizo solo, acompañado ocasionalmente de algún guía como un pastor un cazador o un cura de la zona.
Gasull relató que el poeta hacía las ascensiones en sotana, con una guía impresa francesa sobre las montañas del Pirineo en el bolsillo, con zapatos de montaña cuyas suelas destrozaba, y matizó que a veces cantaba y otras iba con una flor en los labios. También llevaba consigo tres libretas: en una escribía todo lo que veía, en otra las palabras y tradiciones de cada lugar y en una tercera guardaba y secaba flores. O sea, que además de un gran poeta, Verdaguer fue una gran naturalista y uno de los primeros ecologistas del cambio de siglo.
Su amor por la naturaleza y su complexión atlética (tenía 38 años) le permitieron realizar ascensiones en un día de 2.000 metros de desnivel aunque algunas veces su vida corrió peligro por su espíritu aventurero y solitario: tres veces temió morir cruzando el glaciar de la Maladeta. Una de sus ascensiones más épica fue la que le llevó al Aneto desde Vielha en dos días.
Toda la epicidad de su gesta espiritual y alpinista cristalizó en en poema épico: Canigó es el resultado de todas sus notas, poemas y cartas recogidos a través de sus ascensiones. Verdaguer también pudo realizar estas ascensiones gracias al mecenazgo del marqués de Comillas, según recogió en un libro el filólogo y experto en Verdaguer, Narcís Garolera.
El 125 aniversario de las ascensiones del poeta prosigue hoy con la organización de una excursión a la Pala Alta de Capceres adonde Verdaguer ascendió hace 125 años. El 6 de agosto se hará otra ascensión conmemorativa, en este caso, a la Pala Alta de Serradé.
Por otra parte, además de desglosar la apasionante figura del poeta Verdaguer, durante el acto de ayer en Boí los organizadores avanzaron que la biblioteca municipal el Pont de Suert acogerá el próximo 26 de julio una jornada sobre la memoria oral del Pirineo.

Notícia de Núria Castells al diari La Mañana sobre la presentació de Les ascensions de Verdaguer al Pirineu a la Casa del Parc de Boí.